Blog

Demostración de coaching comentada por Cristina

Te traigo una autentica sesión realizada por una coach profesional. No sé qué tipo de coaching estás buscando pero, si quieres saber qué es coaching, ver una demostración de coaching o qué hace un coach, este vídeo te va a venir bien para ver en acción a un coach profesional.

Cristina es profesora de nuestra formación online de coaching. En la escuela de coaching ofrecemos formación online para coaches, psicólogos, terapeutas y personas sin conocimientos previos.

No importa si no tienes conocimientos o si eres (o quieres ser) life coach, coach ontológico, coach emocional, coach ejecutivo.. si quieres desarrollar el coaching de forma profesional, este vídeo te gustará, porque verás a una coach trabajar con un cliente real, con todo lo que ello implica.

En la escuela online de coaching realista te ayudamos a ser coach profesional, desde ahora, hasta que tu negocio de coaching está en marcha. Aprenderás el método no directivo, la gestión de creencias, las preguntas poderosas, etc. Hemos añadido estructura y método al coaching original. Es la mejor forma de ser coach.

Tres horas con Carlos

El objetivo de esta jornada es que compartamos durante tres horas un espacio para conocer, aprender y practicar el Coaching Realista.

Es un evento gratuito en el que puedes participar activamente o como oyente.

Te podrás conectar desde tu casa, con un ordenador, tablet, telefono, etc...

Si quieres que tenga una sesión de coaching contigo en directo, deja aquí tus datos y dime qué tema quieres tratar. Revisaré todas las solicitudes y te indicaré si has sido elegido/a.

Pulsa aquí si quieres ser usuario en vivo

    Si quieres plantear dudas o proponer un contenido, haz tu aportación dejando un comentario al final de esta página. Durante la conferencia miraré los comentarios y los iré respondiendo por orden.

    Organizare la agenda atendiendo a vuestras demandas.

    El evento es el próximo miércoles 2 de mayo.

    UbicaciónHora local
    Madrid (Spain)20:00:00
    Mexico City (Mexico - Ciudad de México)13:00:00
    Buenos Aires (Argentina)15:00:00
    Lima (Peru - Lima)13:00:00
    Bogota (Colombia)13:00:00
    Caracas (Venezuela)14:00:00
    Santiago (Chile)15:00:00
    New York (USA - New York)14:00:00
    San Francisco (USA - California)11:00:00
    Corresponding UTC (GMT)18:00:00

     

    El evento es gratuito, pero hay un aforo máximo, por eso hay que reservar. Inscríbete para recibir la información para conectarte.

    Si ya te has inscrito, no necesitas hacerlo de nuevo. Identifícate con tu correo y contraseña para ver las instrucciones de acceso.

     

    Si ya eres usuario, identifícate antes de continuar.
    Elige la opción de pago que prefieras
    3h con Carlos Melero 2 de mayo
    Datos de registro
    indicador de robustez de la clave
    Información adicional




    Datos fiscales para facturación


    Forma de pago
    Dirección de facturación
    Realizar el pedido

     

    Juntos y en directo elegiremos a quién haremos coaching. Por ahora están estos temas propuestos por sus protagonistas:

    • Quiero estudiar psicología desde hace tiempo y siempre tengo alguna excusa para no hacerlo
    • Termine un curso de coaching y mindfulness y me gustaría mucho poder vivir una sesión ya que nunca me han hecho una , creo que me ayudaría mucho para poder capacitarme y poder empezar a trabajar yo misma.
    • Estoy interesada en dedicarme al coaching pero no logro dar el paso para ofrecer mis servicios
    • Cuando alguna situación no sale como espero, me frustro y confronto con los de mi alrededor.
    • Como mejorar la comunicación con mi hijo de 18 años a quien percibo como pasivo, poco diligente y poco empoderado de su propia vida.

    Deja tus comentarios y propuestas aquí abajo. Atenderé todos los comentarios por orden cronológico en el evento.

    ¿Qué es coaching y ser coach?

    ¿Qué es coaching y ser coach?

    Crees que sabes qué es el coaching? Aunque creas que sí, tal vez no lo sabes. Sí, es posible que creas que sabes qué es el coaching, pero tal vez no lo estés sabiendo y, si quieres ser un profesional del coaching, deberías saber qué es coaching para ti y para tus clientes.

    Te propongo un experimento. Sal a la calle y pregunta a algunos desconocidos qué es un abogado y si tienen pensado contratar a uno en los próximos años. Luego pregúntales lo mismo sobre un electricista y sobre un coach. No hay muchos puntos de vista sobre qué es un electricista pero sí es muy diferente la opinión sobre qué es un coach. 

    El coaching es un profesión no reglada, muy joven y que ha sufrido una gran expansión en los últimos años. Esto ha facilitado que no exista una definición unificada sobre qué es coaching. Aunque existan asociaciones y escuelas que lo definan, en la práctica, hay decenas de diferentes prácticas profesionales. 

    Bajo la misma denominación de "coaching" y adscritas a las mismas asociaciones, decenas de escuelas de coaching otorgan los mismos certificados profesionales pero enseñan cosas muy diferentes. 

    No me refiero sólo a la diferencia entre algunos tipos de coaching, como el coaching ejecutivo, personal, de vida, etc. Me refiero a que no hay un acuerdo real y práctico sobre la aplicación básica del coaching. 

    Por estos motivos creo que, tú tal vez creas saber qué es coaching, pero tal  vez no lo sepas. Y a tus clientes les sucede igual, si los coaches y los clientes están de acuerdo en qué es coaching, se adivina una difícil relación entre coach y cliente. 

    Si eres coach profesional y estás haciendo sesiones de coaching, es muy posible que te haya sucedido que un cliente esperaba de ti algo diferente a lo que le ofreciste.

    Si cada persona definiera de forma diferente qué es una silla ¿podríamos decir que alguien sabe qué es una silla?

    ¿Qué fue el coaching?

    La primera referencia bibliográfica sobre el proceso de coaching fue el libro de John Whitmore Coaching for Performance (que originalmente se publicó al español como Entrenando para el desempeño empresarial: Guía práctica para desarrollar sus propias habilidades, y en sus últimas ediciones se tituló Coaching: El método para mejorar el rendimiento de las personas.

    Referencia https://www.internationalcoachingsociety.com/despidiendo-a-john-whitmore-1937-2017/

    En ese libro, se habla del "coaching" como el método que puede utilizar un gerente para ayudar a sus empleados a lograr el máximo desempeño, sin dirigir sus pensamientos ni decisiones. 

    Según la ICF (la asociación de coaching más grande del mundo):

    El coaching profesional se fundamenta en una asociación con clientes en un proceso de acompañamiento reflexivo y creativo que les inspira a maximizar su potencial personal y profesional.

    ICF España: https://www.icf-es.com/mwsicf/sobreicf/definicion-coaching-icf-espana

    Según ASESCO (Asociación Española de Coaching): 

    Es una competencia que te ayuda a pensar diferente, a mejorar las comunicaciones que mantienes y profundizar en ti mismo.

    Se podría decir que el coaching es el arte de trabajar con los demás para que ellos obtengan resultados fuera de lo común y mejoren su actuación. Es una actividad que genera nuevas posibilidades para la acción y permite resultados extraordinarios en el desempeño.

    ASESCO: https://www.asescoaching.org/el-coaching/

    El coaching nació, y aún se define, como un método que permite a un profesional, acompañar a un cliente a desarrollar su potencial, sin que el el coach lo dirija o le aporte conocimientos en general

    Es decir, según las definiciones, el coach no debería transmitir información, enseñar, educar, motivar, animar, convencer, etc... pero ¿esto es así?

    Acompañar es descubrir con el cliente, dirigir es guiar al cliente.  

    En la práctica, el coaching no es lo que pretendió ser, porque ahora mismo, casi todas las prácticas de coaching que conozco, parecen más terapias, sugestión y motivación que acompañamiento no directivo.

    Aunque las grandes asociaciones y las escuelas de coaching suelen decir que el coaching es acompañamiento en el que el coach no dirige sino que ayuda a que el cliente descubra. En un proceso de acompañamiento, el coach no debería guiar ni empujar al cliente, sino que debería ir a su lado descubriendo con él. Sin embargo, todas las prácticas de coaching que conozco aplican alguna (o varias) de estas técnicas:

    • Creencias limitantes: el coach identifica en el discurso del cliente las afirmaciones que considera que lo están limitando. Es un experto en reconocer afirmaciones (creencias) que no son ciertas, sólo son interpretaciones del coachee y el trabajo del coach es conseguir que el cliente las cambie. Por lo tanto, no es un modelo de acompañamiento, puesto que el coach es un experto en la vida del otro y decide qué creencias debe cambiar su cliente.
    • Distinciones: son dos puntos de vista similares pero que permiten dos formas diferentes de abordar una situación. Es el coach quien lo muestra, requiere que el coach haya aprendido este conocimiento y lo transmita al cliente. De nuevo no se puede considerar acompañamiento, porque el coach aporta conocimiento y guía, por lo tanto, no va al lado del cliente, sino delante de él para mostrarle el camino que debe seguir. 
    • PNL (Programación Neuro Lingüística): son decenas de técnicas que el coach debe aprender para utilizar con el coachee. Se aplican guiando al cliente a hacer ciertos ejercicios que lo ayudarán para superar situaciones. Inicialmente nació como una forma de modelar aptitudes, para que una persona lograr grandes desempeños al imitar a personas que eran maestros en esas acciones. Ahora, con PNL se tratan diferentes afecciones mentales como depresión, fobias, cambio de hábitos es incluso alergias. Es un proceso de re programación de la mente gracias a que el profesional aporta nuevas instrucciones mentales. Requiere que el profesional guie al cliente paso a paso y el profesional conoce el resultado final deseado. Creo que no es necesario que explique por qué no es un acompañamiento.
    • Motivación: el coach utiliza técnicas que sirven para que el cliente se motive y empodere. Se pueden utilizar recursos sencillos como el cambio intencionado del lenguaje del cliente y técnicas complejas como andar sobre brasas. En estos casos, el coach está empujando al cliente, está animándolo y dándole fuerzas. No es un acompañante, sino un jaleador. Si fuera un acompañamiento, el coach acompañaría a descubrir (junto con el cliente) si existe la motivación y aceptaría todos los resultados, incluso el de la no motivación. 
    • Terapias: el coach aplica métodos terapéuticos extraídos de la psicología, terapia Gestalt, psicoanálisis, etc... Ejemplos como la silla vacía, visualizaciones, y otras técnicas que el coach utiliza desde una posición de experto que quiere que el cliente llegue a un resultado esperado por el coach y deseado por el cliente.   

    Así que tenemos una definición de coaching que lo describe como una técnica que permite al cliente desarrollar su potencial sin la dirección del coach, pero casi todos los estilos de coaching incluyen en su esencia el uso de técnicas directivas. 

    Entonces ¿qué es coaching? ¿la definición es correcta y está mal aplicado? ¿o el coaching es lo que se está aplicando ahora mismo y hay que cambiar la definición? ¿o hay varias prácticas profesionales que deberían llamarse de forma diferente?

    ¿Qué es el coaching?

    Según mi experiencia profesional como creador de la Escuela de Coaching Realista, la mayoría de mis alumnos son coaches formados en otras disciplinas que, al ver las demostraciones de coaching real que hemos hecho públicas, contactan con nosotros para aprender "eso que hacemos". Después de hablar con decenas (si no cientos) de coaches, mi conclusión es que, hay tantos estilos de coaching como escuelas.

    Algunas escuelas enseñan técnicas terapéuticas como PNL o terapia Gestalt, otras enseñan técnicas lingüísticas, hipnosis, motivación, etc. Casi todas usan la misma definición de coaching, casi todas están dentro del paraguas de alguna gran asociación de coaching y pocas enseñan lo mismo que el resto.

    El coaching, a día de hoy, en la mayoría de casos, es una práctica profesional pensada para el desarrollo personal del cliente, en la que cada coach utiliza diferentes técnicas para ayudar al cliente a ser su mejor versión, eliminando sus interpretaciones limitantes derivadas de una interpretación subjetiva de la realidad. 

    Hoy en día, el coach trata de ayudar al cliente a ser la versión que el coach cree que el otro debe ser, eliminando las barreras mentales que el coach cree que el cliente tiene, que el coach cree que no son ciertas y que el coach cree que están limitando al cliente. 

    El coach moderno, utiliza técnicas que buscan resultados concretos que el coach conoce y, por lo tanto, es un método directivo. Para que la práctica del coaching se mantuviera en su esencia inicial no directiva, todas las técnicas que emplea el coach deberían estar pensadas para obtener resultados inesperados para el propio coach. 

    ¿Qué es coaching realista?

    Es un método de coaching mejorado que parte del concepto de coaching, tal y como creo que fue conceptualmente concebido por J. Whitmore y Timothy Gallwey y lo dota de método para convertirse en:

    Un sistema de conversación que permite al cliente descubrir información sobre sí mismo y su entorno, sin que el coach conozca esa información. Es un método que permite al cliente descubrir por sí mismo recursos, motivación e información útiles para su desempeño personal y profesional.

    Las técnicas que utiliza el coach están limitadas al proceso de búsqueda y no aportan contenido, información ni guía. Por eso se denomina coaching no directivo. Con este método, los descubrimientos del cliente son también descubrimientos para el coach. 

     

    ¿Qué es para ti el coaching? Puedes dejar tu comentario aquí:

    Falso mito: Si buscas resultados distintos no hagas siempre lo mismo

    El mundo del coaching y el desarrollo personal en general, están repletos de mitos que se repiten una y otra vez como si fueran ciertos, sin serlo. 

    Por ejemplo, seguro que has oído la frase: "Si sigues haciendo lo mismo, obtendrás los mismos resultados" o, lo que es lo mismo "Si quieres resultado diferentes, intenta cosas diferentes".

    ¿Qué te parece? ¿Crees que es cierto?

    Yo creo que no. No digo que sea una afirmación inexacta siempre, lo que quiero decir es que no es una máxima infalible y que no debe ser un axioma, sino una posibilidad que, a veces será útil y otras no. 

    Seguramente estarás de acuerdo conmigo en que si repetir lo mismo una y otra vez no sirve para obtener mejores resultados ¿Por qué entrenan los deportistas los mismos movimientos una y otra vez? ¿Por qué ensayan los actores? ¿Por qué practicas algo que quieres que te salga bien?

    Porque la repetición muchas veces es útil para alcanzar la maestría. 

    El mismo mundo de las frases de desarrollo personal se contradice a sí mismo cuando promueve la creencia de que debes perseverar y seguir luchando para lograr tus sueños. Si un cliente no te compra, debes buscar otro; si algo no funciona a la primera, debes intentarlo de nuevo; lo importante es levantarse y volver a intentarlo ¿No te parecen conceptos contrarios al de "intenta cosas diferentes para obtener resultados diferentes"?

    Todas estas frases no son más que tópicos que parecen emporedadores, pero su generalización las hace inútiles.

    En el coaching realista creemos que cada persona es un mundo y cada situación tiene infinitos puntos de vista. Tenemos nuestras máximas, pero procuramos que sean máximas que eliminen vallas, no que marquen caminos. 

    Creemos que a veces tiene sentido intentar algo una y otra vez para alcanzar la maestría. Otras veces tiene sentido volver a intentarlo. A veces es mejor dejar de intentarlo y buscar una alternativa. A veces funciona intentar lo mismo cambiando las expectativas. A veces la mejor opción es intentarlo y a veces no. A veces debemos cambiar la estrategia, pedir ayuda, hacerlo solos, delegar, dejar de intentarlo o intentarlo una vez más. Y no solo eso, también creemos que todas estas posibilidades no son excluyentes. 

    ¿No te parece que este punto de vista ofrece posibilidades infinitas?

    Como coaches no directivos, nos gusta pensar que no sabemos nada y acompañamos al cliente a que observe, cuestione y decida por sí mismo.

    ¿Qué opinas?

    ¿Necesito un certificado para ser coach?

    ¿Necesito un certificado para hacer coaching?

    El certificado de coaching puede ser útil, pero no es necesario.

    Hay que tener presente que no existe una certificación oficial de coaching, a pesar de que muchas escuelas quieran dar a entender que ofrecen certificados oficiales e internacionales. La profesión de coaching no está reconocida ni regulada, por lo tanto, no cuenta con una certificación oficial.

    Lo que sí existen son asociaciones de coaching reconocidas por muchas empresas y con prestigio entre los coaches. Y hay escuelas que hacen formación avalada por esas asociaciones.

    Seguramente suceda que si una empresa o una entidad pública buscan un coach, solicitarán que esté certificado por una de estas asociaciones. 

    Cuando hace años me formé en coaching, también busqué mis certificados de ICF y me inscribí en varios cursos. Con el tiempo descubrí que la mitad de la formación estaba "certificada" por la escuela, pero no por ICF. En cualquier caso, yo logré mi certificado y, cuando dejé de pagar la cuota anual, me lo retiraron. 

    En todos estos años y tras miles de horas de coaching, creo que ningún cliente me ha pedido jamás un certificado. Sí lo han hecho las empresas que buscaban coaches, en este caso me pedían una certificación ICF. En Aquella época era casi la única reconocida, ahora hay más. 

    En cualquier caso, ten en cuenta que: 

    No necesitas un certificado para ejercer como coach.

    De la misma forma que no necesitas un certificado para ejercer como jugador de futbol, trapecista o diseñador gráfico.

    Si una entidad te quiere contratar como coach, o diseñador gráfico, te pedirá que demuestres tus habilidades, además de tu currículo y una titulación que avale tu formación. Podrían incluso hacerte una prueba de aptitud, nunca se sabe. A día de hoy lo más común es pedir una certificación en la que la empresa confíe o, por lo menos, que les suene.

    Esta petición me parece muy legítima, ten en cuenta que, cuando un empleado es el responsable de seleccionar coach para una entidad o un organismo público, buscará un medio para no equivocarse al contratar y requerir un certificado reconocido por el entorno, es lo más seguro.

    Legalmente, no lo necesitas. Sin embargo suele dar tranquilidad al coach, sobre todo si es novato. Yo mismo, cuando conseguí mi certificado, lo puse en la pared de mi despacho y lo miraba (metafóricamente hablando) para decirme que era coach, aunque no lo creyera del todo. Pero no lo decía yo, lo decía la ICF, así que yo no tenía que defender si era o no coach, porque era ICF quien lo decía por mí. Creo que es algo por lo que pasamos, en algún momento, casi todos los profesionales. 

    El certificado de la Escuela de Coaching Realista es un certificado privado que sólo tendrá validez para quien confíe en nosotros. Sucede lo mismo con los certificados de coaching de las universidades, son privados. Muchos de ellos (si no todos) también están avalados por las correspondientes asociaciones (ICF, ASESCO, AECOP, etc...) y combinan el prestigio de la universidad y de la asociación. 

    Tener un certificado y saber hacer coaching son dos cosas diferentes. Muchos de nuestros alumnos tienen su certificación en coaching y se unen a la escuela porque que no han aprendido a hacer coaching. Ellos tienen su certificado, pero no aprendieron a hacer el coaching que querían hacer. Son muchos quienes nos comentan que han pagado miles de euros por tener su certificado, pero con nosotros aprenden de verdad a hacer coaching.

    Si quieres un certificado de ICF, debes apuntarte a una de esas escuelas y casi todas te entregan el certificado al terminar el curso, después de hacer un "examen" con un compañero que te lo pondrá muy fácil. Nosotros entregamos el certificado de aptitud cuando la persona demuestra su habilidad con cliente real a quien no conoce, no sólo por terminar el curso. Tenlo en cuenta, porque obtener la certificación de aptitud de la Escuela de Coaching Realista es más difícil que en la mayorías de escuelas de coaching.

    La Escuela de Coaching Realista está fuera del círculo de las asociaciones y las certificaciones comerciales. Ese es uno de los motivos por los que nuestros cursos tiene un precio más bajo que el resto de escuelas. Ten en cuenta que, sólo el examen ante ICF, cuesta 400 euros. Por ese precio, con nosotros puedes participar en 12 clases de coaching en voz alta en las que harás coaching de verdad con la tutela del profesor.  

     

    Después del curso ¿podré certificarme por ICF?

    Todo lo que aprendes en la escuela, te será muy útil para obtener el certificado de ICF. Algunos alumnos que se han certificado después de pasar por la escuela de coaching realista, nos cuentan que en el examen deben fingir un poco, ser más directivos y disimular en algunos momentos. Igual que si un conductor de coches de carreras tiene que obtener una licencia estándar, tendrá que evitar hacer ciertos alardes. 

    Si decides certificar por ICF, te servirán tus conocimientos, pero me extrañaría que pudieras utilizar la formación en la escuela para acreditar formación previa en coaching porque nosotros no seguimos sus estándares de 11 competencias y no hemos pagado para que nos reconozcan como formación acreditada. Aun así, hemos hecho una consulta a la ICF y estamos a la espera de que nos respondan. 

    Según su web, la ICF acepta un método de certificación que denominan “Portfolio” y lo pueden aprovechar los coaches que han estudiado en otras escuelas. Requiere que demuestres 60 horas de estudio de coaching, 10 horas de mentoría con un coach certificado por ellos y 100 horas de prácticas como coach (al menos 70 de ellas cobradas). Para superar la prueba, tienes que enviarles una sesión tuya transcrita y grabada, además de responder a un examen. El precio de esta evaluación es de 400 euros. .

    ¿Qué enseñáis en la Escuela de Coaching Realista?

    Nosotros enseñamos lo que ves, ni más ni menos. Podemos llamarlo coaching, coaching realista, coaching europeo de esencia no directiva, pero no importa. Lo más importante es que puedes ver las sesiones y las clases que hemos publicado y, si te gusta, nosotros te lo enseñamos. 

    Puedes ver sesiones y clases reales en youtube y en la web coachingrealista.com

    Conseguir cliente de coaching en la primera cita

    Si eres un coach emprendedor, si estás comenzando un negocio de coaching y tienes dudas sobre cómo afrontar tus primeras citas, en este artículo encontrarás consejos para conseguir clientes de coaching. 

    Tal vez has ofrecido tus servicios de coaching por facebook, twitter o instagram y algunas personas han respondido exponiendo su interés en contactar contigo. Supongo que querrás hacer lo posible para conseguir clientes de coaching aprovechando estos contactos. 

    Tal vez estés ahora en la tesitura de tener un primer contacto con un cliente de coaching y te estás preguntando ¿cómo debo comportarme en un primer contacto con un cliente de coaching para convertirlo en mi cliente de verdad?

    Lo primero que tienes que tener claro para conseguir clientes de coaching es qué es lo que ofreces. Tienes que poder explicarlo de forma concisa y centrada en los resultados. ¿Tienes un elevator pitch? Si no lo tienes, deberías tenerlo. Algunos profesionales como emprendimientorealista.com pueden ayudarte a construir tu discurso breve de presentación de tu trabajo a personas interesadas y convertirlos en clientes de coaching. 

    Si quieres que un nuevo coachee se quede prendado de ti y de tu trabajo en la primera conversación, debes comenzar por ser muy claro en la exposición de qué es lo que haces y luego cederle a él todo el espacio para que se exprese. Una buena primera sesión exploratoria con un cliente de coaching requiere que el coachee hable un 90% del tiempo. Que se sepa comprendido y que tú comiences a conocer sus inquietudes. Una persona que se siente a gusto contigo y que descubre cosas sobre sí mismo durante la sesión, seguramente querrá ser tu cliente de coaching.

    Para esa primera sesión exploratoria, mi recomendación es que sólo avancéis en qué quiere conseguir el cliente o coachee, que lo ayudes a aclararse. Invierte sólo 2 minutos en explicar lo que haces y el resto del tiempo que hable él. 

    Si eres un coach novato, si estás comenzado tus pasos como coach, si estás emprendiendo un negocio de coaching, te recomiendo que confíes en lo que haces y aceptes que no todos los clientes son los adecuados para tu servicio de coaching.

    Mi consejo es que trates de ayudarlo a conocer sus inquietudes. Si lo que tu haces es lo que tu cliente de coaching quiere, el resto vendrá de la mano. No intentes vender, pero no tengas miedo ha hacerlo. Tu foco no es cerrar la venta, pero la venta será parte del proceso.

    Permíteme que te ponga un ejemplo ajeno al mundo del coaching:

    Imagínate que vas a un concesionario de coches y el vendedor te muestra uno que sabe que es bueno y, antes de ofrecértelo, demuestra auténtico interés en averiguar contigo si ese coche es el que quieres y necesitas. Es decir, no intentará venderlo a toda costa, pero sabe que el coche es bueno y quiere saber si, además, es bueno para ti. En una situación así, creo que el cliente se sentiría cómodo y receptivo. Si no es el coche que busca, no lo comprará pero seguramente recomiende el concesionario a sus amigos. Y si el coche sí es el que necesita, lo comprará con muca confianza.

    En tu primera reunión con un coachee deberías ser 99% coach y 1% vendedor. Eso sí, es importante que, el poco tiempo que seas vendedor, lo seas de verdad, si dudar. Te recomiendo que tengas muy claro que lo que ofreces a tu cliente de coaching es muy bueno y que eso es independiente de si al cliente le gusta o no le gusta o si es lo que el cliente está buscando. 

    Hay muchos productos y servicios en el mercado que son buenos y las personas no eligen siempre el mismo. Lo bueno no se vende siempre en todas las situaciones. Si tu cliente de coaching no contrata tu servicio puede ser por muchos motivos y circunstancias. 

    Estos son mis consejos para convencer a un cliente de coaching. Son pautas para enfrentarte a la primera reunión con un cliente, si quieres saber cómo vender tu servicio de coaching, si quieres saber cómo es una sesión exploratoria de éxito, estos son mis consejos: 

    1. Ten muy claro qué vendes y hazlo de forma concisa y confiada. 
    2. Dedica la mayor parte del tiempo a interesarte por el cliente y conocerlo.
    3. Acompáñalo a averiguar cómo encajan sus necesidades con tu coaching.
    4. Se 1% vendedor sin dudar. 

    Lo que yo hago en un primer contacto con un coachee o cliente de coaching es preguntarle qué es lo que busca. Cuando he comprendido qué necesita, me resulta mucho más fácil explicarle al cliente de coaching, en esta primera conversación, qué es lo que yo ofrezco de manera que encaje con lo que está buscando. 

    Es decir, antes de explicarle mi servicio, averiguo para qué le puede servir y así la explicación es mucho más certera. 

    Después tenemos una breve conversación con estilo de coaching. En mi caso, como aplico el método de Coaching Realista, me mantengo en lo que sería una etapa dos del método, indagando en sus intereses y su interpretación actual. No intento hacer una sesión de coaching, sólo avanzo en sus inquietudes y su punto de vista.

    Estoy muy atento al tiempo y, cuando lo considero adecuado, le indico que debemos terminar la sesión exploratoria, le explico mi sistema de trabajo y le indico que, si quiere concertar la primera cita, podemos hacerlo en ese momento. Esto ya es cosa de cada coach, depende de como cada uno trabaje ofrecerá una cosa u otra. 

    Un último consejo para tu primera entrevista con un coachee o cliente de coaching. Ten en cuenta que la relación de coaching requiere confianza. Si comienzas la relación con un proceso de venta forzado, se multiplican las posibilidades de fracaso del proceso.

    Espero que estos consejos te hayan sido útiles. 

    Si quieres que te ayude a desarrollar tu negocio de coaching, definir tus servicios, elaborar tu discurso de venta, etc... nos vemos en emprendimientorealista.com

    Un saludo

    Las oportunidades van y vienen

     

    Hace un momento estaba yo en la calle, frente a una parada de autobús y me fijé en que los autobuses venían, algunas personas subían, otras no, algunas quedaban esperando al siguiente. Siempre había personas en la parada, siempre venían autobuses ... Y pensé ¿cuántos autobuses hay? ¿Cuánta gente cabe en cada uno? ¿Cuándo vendrá el siguiente?

    Al llegar a casa miré la agenda de la Escuela y vi que hasta el 2020 no podría organizar más cursos los lunes, los jueves ni los viernes. Ahora mismo hay huecos en la agenda para los martes y los miércoles, pero en los horarios menos populares.

    La cuestión es que las oportunidades se van y vienen otras.

    Yo estoy siempre organizando cursos de Coaching Realista, pero cada curso acepta entre 4 y 6 alumnos y el número de cursos que podemos impartir al mismo tiempo es limitado, muy limitado.

    De hecho, estamos organizando cursos para septiembre porque la agenda de la Escuela de Coaching Realista está completa hasta entonces.

    La oportunidad de participar en el primer curso con horario americano pasó... la oportunidad de participar en el primer curso de septiembre de 2019 con horario europeo.. pasó... la oportunidad de participar en el curso de septiembre de horario combinado viernes / domingo ... pasó ... Porque esos cursos ya están completos.

    Ahora hay nuevas oportunidades para todos.

    Tienes la oportunidad de participar en segundo curso de septiembre y también tienes la oportunidad de participar en el tercer curso con horario especial para Latinoamérica.

    Pero las oportunidades que vienen, también pasan de largo, porque ambos cursos ya están registrando sus primeras reservas y hay muy pocas plazas.

    ¿Vas a dejar pasar esta oportunidad? ... tal vez venga otra ... seguro que vendrá otra.

    Ahora hay dos convocatorias abiertas. Una en horario europeo y otra en horario americano.

    Puedes inscribirte ya, comenzar a estudiar ya, acceder a toda la teoría ya y comenzar los talleres en septiembre.

    O puedes esperar a la siguiente oportunidad.

    Estas son las oportunidades abiertas ahora:

    Lunes -> calendario y precios

    Domingos y miércoles combinado (especial Latinoamérica) -> calendario y precios

    Habrá más oportunidades, en 2020 o antes. Espero... tal vez... ¡Seguro que sí! (¿o no?).

    Tres horas con Carlos

    El objetivo de esta jornada es que compartamos durante tres horas un espacio para conocer, aprender y practicar el Coaching Realista.

    Es un evento gratuito en el que puedes participar activamente o como oyente.

    Te podrás conectar desde tu casa, con un ordenador, tablet, telefono, etc...

    Si quieres que tenga una sesión de coaching contigo en directo, deja aquí tus datos y dime qué tema quieres tratar. Revisaré todas las solicitudes y te indicaré si has sido elegido/a.

    Pulsa aquí si quieres ser usuario en vivo

      Si quieres plantear dudas o proponer un contenido, haz tu aportación dejando un comentario al final de esta página. Durante la conferencia miraré los comentarios y los iré respondiendo por orden.

      Organizare la agenda atendiendo a vuestras demandas.

      El evento es el próximo miércoles 2 de mayo.

      UbicaciónHora local
      Madrid (Spain)20:00:00
      Mexico City (Mexico - Ciudad de México)13:00:00
      Buenos Aires (Argentina)15:00:00
      Lima (Peru - Lima)13:00:00
      Bogota (Colombia)13:00:00
      Caracas (Venezuela)14:00:00
      Santiago (Chile)15:00:00
      New York (USA - New York)14:00:00
      San Francisco (USA - California)11:00:00
      Corresponding UTC (GMT)18:00:00

       

      El evento es gratuito, pero hay un aforo máximo, por eso hay que reservar. Inscríbete para recibir la información para conectarte.

      Si ya te has inscrito, no necesitas hacerlo de nuevo. Identifícate con tu correo y contraseña para ver las instrucciones de acceso.

       

      Si ya eres usuario, identifícate antes de continuar.
      Elige la opción de pago que prefieras
      3h con Carlos Melero 2 de mayo
      Datos de registro
      indicador de robustez de la clave
      Información adicional




      Datos fiscales para facturación


      Forma de pago
      Dirección de facturación
      Realizar el pedido

       

      Juntos y en directo elegiremos a quién haremos coaching. Por ahora están estos temas propuestos por sus protagonistas:

      • Quiero estudiar psicología desde hace tiempo y siempre tengo alguna excusa para no hacerlo
      • Termine un curso de coaching y mindfulness y me gustaría mucho poder vivir una sesión ya que nunca me han hecho una , creo que me ayudaría mucho para poder capacitarme y poder empezar a trabajar yo misma.
      • Estoy interesada en dedicarme al coaching pero no logro dar el paso para ofrecer mis servicios
      • Cuando alguna situación no sale como espero, me frustro y confronto con los de mi alrededor.
      • Como mejorar la comunicación con mi hijo de 18 años a quien percibo como pasivo, poco diligente y poco empoderado de su propia vida.

      Deja tus comentarios y propuestas aquí abajo. Atenderé todos los comentarios por orden cronológico en el evento.