FALSO MITO: Si buscas resultados distintos no hagas siempre lo mismo

El mundo del coaching y el desarrollo personal en general, están repletos de mitos que se repiten una y otra vez como si fueran ciertos, sin serlo. 

Por ejemplo, seguro que has oído la frase: "Si sigues haciendo lo mismo, obtendrás los mismos resultados" o, lo que es lo mismo "Si quieres resultado diferentes, intenta cosas diferentes".

¿Qué te parece? ¿Crees que es cierto?

Yo creo que no. No digo que sea una afirmación inexacta siempre, lo que quiero decir es que no es una máxima infalible y que no debe ser un axioma, sino una posibilidad que, a veces será útil y otras no. 

Seguramente estarás de acuerdo conmigo en que si repetir lo mismo una y otra vez no sirve para obtener mejores resultados ¿Por qué entrenan los deportistas los mismos movimientos una y otra vez? ¿Por qué ensayan los actores? ¿Por qué practicas algo que quieres que te salga bien?

Porque la repetición muchas veces es útil para alcanzar la maestría. 

El mismo mundo de las frases de desarrollo personal se contradice a sí mismo cuando promueve la creencia de que debes perseverar y seguir luchando para lograr tus sueños. Si un cliente no te compra, debes buscar otro; si algo no funciona a la primera, debes intentarlo de nuevo; lo importante es levantarse y volver a intentarlo ¿No te parecen conceptos contrarios al de "intenta cosas diferentes para obtener resultados diferentes"?

Todas estas frases no son más que tópicos que parecen emporedadores, pero su generalización las hace inútiles.

En el coaching realista creemos que cada persona es un mundo y cada situación tiene infinitos puntos de vista. Tenemos nuestras máximas, pero procuramos que sean máximas que eliminen vallas, no que marquen caminos. 

Creemos que a veces tiene sentido intentar algo una y otra vez para alcanzar la maestría. Otras veces tiene sentido volver a intentarlo. A veces es mejor dejar de intentarlo y buscar una alternativa. A veces funciona intentar lo mismo cambiando las expectativas. A veces la mejor opción es intentarlo y a veces no. A veces debemos cambiar la estrategia, pedir ayuda, hacerlo solos, delegar, dejar de intentarlo o intentarlo una vez más. Y no solo eso, también creemos que todas estas posibilidades no son excluyentes. 

¿No te parece que este punto de vista ofrece posibilidades infinitas?

Como coaches no directivos, nos gusta pensar que no sabemos nada y acompañamos al cliente a que observe, cuestione y decida por sí mismo.

¿Qué opinas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

8 opiniones en “FALSO MITO: Si buscas resultados distintos no hagas siempre lo mismo”

  1. No estoy del todo de acuerdo. Un deportista repite lo mismo, no porque no le funcione sino para mejorarlo. Si un deportista ve un movimiento que no funciona lo cambia, si no lo repite hasta hacerlo perfecto. Si en tu vida laboral, sentimental o lo que sea, algo no funciona por repetirlo más veces no va a funcionar. Cuando alguien crea algo va modificando el proyecto hasta que sale, si no cambia nada, no saldrá nada.

    1. Hola Gaspar, gracias por tu comentario.

      Si una persona tira a canasta por primera vez y no entra, creo que será muy útil que lo intente varias veces, vaya aprendiendo (incluso inconscientemente) y vaya mejorando. Cuando comenzó, la primera vez que tiró a canasta y no entró, podríamos decir fue algo que no funcionó. Y lo repitió varias veces, hasta que funcionó y luego siguió para mejorar. En ese caso, para obtener un resultado diferente, sí fue útil hacer lo mismo varias veces.

      Esa misma dinámica, si se hace mal, adquiriendo vicios negativos (posturas inadecuadas, tics, ect), puede ser un problema. En ese caso, hacer lo mismo varias veces, puede ser inadecuado.

      Si una relación no funciona y la persona insiste en hacer lo mismo (por ejemplo, ceder), una y otra vez y no funciona. En ese caso, hacer lo mismo una y otra vez, no sirvió. Pero hay cosas que se pueden hacer en pareja una y otra vez y que sí podrían dar resultados positivos con el tiempo.

      Lo que intento ilustrar es que la máxima “Si buscas resultados diferentes, haz cosas diferentes” no es válida siempre en cualquier situación. De hecho, depende del resultado que finalmente te de la repetición. Si consigues ser un experto tirador o resolver el problema en la relación, significará que funcionó, pero si 10 años después sigues sin meter ni una y tu pareja se está aprovechando de ti, entonces no funcionó.

      También digo que una máxima contraria a la de “sigue intentándolo, siempre, nunca te rindas”. Esa es otra máxima del desarrollo personal y, según cómo se interprete, puede significar que que animamos a la persona a seguir practicando el tiro a canasta y a mantener la esperanza buscando el amor.

      Creo que has encontrado un par de ejemplos en los que la máxima sí tiene sentido, lo que yo digo es que hay casos en que sí y casos en que no. Por lo tanto, no debe ser tomado como una máxima dogmática universal e inapelable, sino algo que puede ser útil o no, dependiendo de la situación.

      Un abrazo.

  2. Gracias. Gracias de corazón porque ya pensaba que era tonta o que le daba demasiadas vueltas a todo. Es lo más coherente que he leído desde hace tiempo con respecto a esos temas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.