Qué es el Coaching Realista

¡Aquí comenzamos el camino!

 

01met

Antes de hablarte sobre el método, te recuerdo que hay un canal de youtube donde puedes ver sesiones mías reales y comentadas, además de clases gratuitas sobre la metodología. Sólo tienes que buscarme, pon "Carlos Melero" en el buscador de youtube y me encontrarás. Acuérdate de suscribirte y activar las notificaciones para estar al corriente de todo lo que publique. 

Este enlace te llevará directamente al canal con los vídeos: 

https://www.youtube.com

Más sobre qué es Coaching Realista.

Hay mucha documentación sobre coaching en general y hay muchas corrientes sobre diferentes prácticas profesionales que se autodenominan coaching, así que lo primero que quiero que sepas es que el Coaching Realista es una metodología de conversación profesional que sirve para que el coach ayude a una persona (usuario o cliente) a pensar y tomar conciencia más allá de sus límites iniciales de pensamiento. Esto provoca movilización y motivación para la consecución de objetivos.

Permite que el usuario descubra una nueva realidad más rica, se conozca mejor a sí mismo, fije metas más realistas y, en general, encuentre opciones y motivación para movilizarse cuando parecía que no era posible. Se realiza por medio de conversaciones entre el coach y el cliente. En las conversaciones el coach escucha el punto de vista del cliente y lo acompaña a concretar, detallar, reflexionar, cuestionar y reobservar a partir de su discurso inicial. Al ser un sistema basado en la conversación, puede hacerse en persona, por videoconferencia o por teléfono.

Durante el tiempo que he dedicado a estudiar y enseñar el coaching en general y el Coaching Realista en particular, he constatado que para hacer coaching de verdad necesitamos aprender pero también hay que desarrollar una forma diferente de ver el mundo, desprendiéndose de aprendizajes limitantes.

Hay mucho que aprender sobre Coaching Realista, estoy deseando compartirlo contigo. Aunque, si quieres, tienes mucho en youtube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

57 opiniones en “Qué es el Coaching Realista”

  1. Muchas gracias Carlos!!
    Es muy valioso tu aporte para ayudar a comprender lo que es realmente el coaching, y como puede impactar en el ser para lograr su realidad .
    Abrazo desde Argentina

  2. Carlos.

    Creo que él aporte que le estas dando a ésta profesión con todo este contenido que compartes es es enorme ya que estas haciendo algo muy importante y es demostrar que el coaching NO ES HUMO.

    Un abrazo desde Colombia

  3. Muchas gracias por tus videos, Carlos. Aprendo muchísimo con ellos, dado que han sido un verdadero descubrimiento para mí. Un afectuoso saludo

  4. Gracias Carlos. Encontré tus videos por casualidad, y me prendí. La claridad y la maestría de llevar las sesiones es impresionante. Me gustaría saber, en el coaching realista, cual es la media de encuentros? Cuántas sesiones (se que no hay un número preciso, pero hay una media de tiempo?)
    Gracias

    1. Hola Edna, muchas gracias por tus palabras.
      En mi caso lo más frecuente es que sea una única sesión, pero también hay clientes que están varias sesiones y algunos tienen una sesión de vez en cuando durante años.
      Como bien comentas, no hay un número preciso.
      Un saludo

  5. Gracias Carlos por dilucidar ciertas dudas, solo me surge una pregunta, cómo combinarías tu concepto de coaching con PNL, considerando que la PNL si considera que el cliente viene con ciertas creencias y cuestiones similares, ya que vi en tu video que lo que enseñas puede combinarse incluso con la PNL. De antemano gracias!

    1. Hola Ana, el Coaching Realista se alimenta de PNL en muchas cosas, pero la aplica de forma no directiva.
      Por lo general, la PNL es un proceso directivo y terapéutico que se puede usar en combinación con el coaching realista.

  6. Buenas noches desde Uruguay Carlos! Soy sin sombra de dudas una futura alumna de tu escuela , termino mi curso en Septiembre e inicio posteriormente contigo ,enseguida me lo permitan tus fechas de inicio , claro! Encontré en tí a la persona que sabe abarcar mi modo de aprendizaje de forma muy rápida y sencilla. Me lo haces todo mucho más práctico y fácil de absorver. Te agradezco todo el material que nos brindas , tu disposición y humildad al compartir gratuita mente con todos nosotros una fracción de lo que sabes 🙏 gracias mil 😊 Saludos , Gabriela Oxley

  7. Gracias Carlos, soy de Guatemala, mi nombre es Oswaldo. Muy clara la diferencia que haces sobre lo que significa Coaching respecto a Asesoría, Terapia, Consejo, Apoyo, Ayuda, etc.,}
    Tomar conciencia y responsabilidad de acción. Me encanta. Un ciego haciendo que abras los ojos. Genial metáfora.

    Sabes, tengo 57 años de edad, me gustaría dedicarme al coaching. Realista sobre todo. Muy práctico.
    Gracias por tus consejos. Seguiré estudiando tus notas y más adelante evaluaré inscribirme al curso que ofreces.

    saludos

  8. Estimado , Carlos, este tipo de metodología es más cercano a lo que estaba buscando .He seguido muy atento y curioso tus conceptos.Es solo un comienzo lleno de esperanza, me falta mucho por seguirte.
    Dios te siga bendiciendo , mi querido guía.

  9. Hola Carlos. Soy Marcela de Argentina, estudiante de coaching ontológico escuela ECOA! buscando sesiones reales te encontré y me pareció bárbaro tu sistema! Me ayuda muchísimo en esta etapa mía de practicas! Te agradezco mucho tus vídeos y sesiones publicadas. Te felicito por tu sistema coaching realista! Abrazo!

  10. Hola Carlos! Estoy más que agradecida. Te sigo desde hace ya un tiempo en Youtube y fue con vos que comencé a interesarme por el coaching. Adoro tus explicaciones, son muy muy claras, logro entender muchas cosas y sin tener una base de esta profesión. Me gusta la idea del coaching no directivo. De corazón muchísimas gracias.

  11. Buenas noches Profesor Carlos, soy Lisbeth Pérez de Venezuela y es un gusto, saber que puedo recibir tan valiosa informacion, me gustaría saber, si al no tener una profesión o título universitario, yo podría ser coach ? Y saber también el costo del curso? Tengo interés en ser coach porque siento que es lo que he encontrado como mision de vida y ante tantos obstáculos decidí aprender por mi cuenta a través de vídeos y la información disponible para aprender. Muy agradecida.

    1. Hola Lisbeth, te he enviado un correo electrónico, si no te llega puede que esté en SPAM. Si no lo encuentras, avísame por whatsapp.

      Un abrazo

  12. Muchas gracias Carlos,
    en los tiempos que corren, es difícil encontrar una persona que comparta sus conocimientos y experiencias…su forma de trabajar y, diría también, su forma de afrontar la vida…
    Estoy muy interesado en el Coaching…a nivel personal y, sobre todo, a nivel profesional…creo que me puede ayudar mucho en mi tarea diaria.
    Espero que esta primera toma de contacto sea fructífera…seguro que si.
    De nuevo, muchas gracias por compartir.
    Un cordial saludo.

  13. Carlos. antes que nada, felicidades y gracias por compartir tu conocimiento, ayudando a los profesionales a fortalecer esta habilidad.
    La siguiente es para preguntarte acerca del enfoque de coaching realista y si este enfoque me puede ayudar a mi como profesional.
    Yo soy Agile Coach, en donde parte de las habilidades que se deben de tener es precisamente la de ayudar a las personas a potecializar sus habilidades a través del proceso del coaching. El concepto que usan es “Coaching Profesional” . Por lo que exponer en el primer video creo que si empata con el concepto, pero me gustaría tu opinión. Estoy sumamente interesado en robustecer estas habilidades. Te agradezco mucho.

    1. Hola Carlos, muchas gracias por tus palabras.

      Por lo que comentas, imagino que sí. El coaching realista es realmente útil para cualquier persona que trabaje con otras y esté dispuesta a acompañarlos a desarrollar su potencial. No creo que te pongas a hacer sesiones de coaching con los miembros de tu equipo pero te garantizo que lo que aprendes en el curso será de gran utilidad para el día a día.

      Si quieres que hablemos más sobre este tema, estaré encantado de charlar contigo por teléfono. Puedes localizarme por whatsapp en +34630250608

      Un saludo

  14. Carlos! Súper interesante el enfoque de tu corriente de coaching. Gracias por compartir de forma abierta la metodología y las sesiones. Actualmente estoy haciendo la Certificación de Coaching Ontológico, en cuanto tenga el recurso económico haré sin duda tus cursos ya que me parece muy enriquecedor tu forma de entender la práctica. Gracias enormes desde Argentina!!! Valeria 🙂

  15. Gracias Carlos, me encantan tus vídeos y me ayudan mucho, en Argentina estoy estudiando coaching, pero me gusta tus métodos y técnicas, así que en cuanto termine con esto que esta en proceso, me gustaría tomar clases contigo.. desde ya muchas gracias!!

  16. Hola Carlos, soy psicologa social y veo muchas similitud con el coaching, (el pscologo social no es terapeuta y trabaja con grupos) la tecnica que utilizamos es justamente esto, el tema de las preguntas, los silencios y lograr que el paciente,cliente en este caso o coachi , encuentre sus propias respuestas y metodo para solucionar la situacion por la que esta pasando y desde el mismo. Me gustaron muchos tus vudeos y creo que hay varias tecnicas que puedo aplicar yo. Creo que tu metodologia, bueno, estoy segura, me sera de mucha utilidad. Desde ya muchas gracias.
    pd. te estoy escribiendo desde Argentina.
    Saludos.
    Andrea.

  17. buenos dias Carlos ,hace unos meses empeze a buscar y a leer sobre el coaching…en este camino ..se ve que hay de todo un poco..de diferente calidad y soporte teorico.Asi llegue a verte y empeze a escucharte ,una primera cuestion que me alienta a seguir es que no siento que estes vendiendo algo!!Soy psicologa clinica ,con orientacion en psicoterapia psicoanalitica,y busco formarme seriamente,y de manera accesible.dado que las posibilidades que he evaluado en gente que se destaca cerca de dde vivo son de altisimo costo econ.que buen encuentro!.saludos desde mallin ahogado,el bolson ,patagonia .argentina

  18. Hola Carlos,
    Muy buena explicación de lo que es coaching, por favor no te escribo como experto.
    Yo He estudiado Ontológico, y símplemente dejarte un matiz el concepto de responsabilidad lo definen como habilidad de respuesta.
    Quedando el coaching en conciencia y responsabilidad, la responsabilidad es del usuario y los pasos que tiene que dar los da él.

    Un abrazo tocayo.

  19. Hola Carlos, estoy absolutamente de acuerdo con que se trata de un método muy difícil, también muy poderoso. A mi me recuerda mucho a la escuela de Socrates, el alumno tenía el conocimiento dentro de sí, no se le enseña nada, el maestro, en este caso el coach, ayuda a que el otro vea lo que ya posee. Es muy difícil saber callar y esperar, o hacer la pregunta adecuada porque a veces no sabes hacia donde vas. De forma natural lo que pide el cuerpo es aconsejar o contar lo que uno ve tan claramente. Otra cosa que me ha encantado es lo que cuentas sobre “responsabilidad”, personalmente a veces me he sentido mas culpable que responsable por no actuar, y eso ha empeorado mi situación. Descubrir que tu tienes poder para manejar la situación creo que es una de las cosas mas difíciles y a la vez importantes.

    1. Gracias Alicia.
      En el coaching hay mucho de mayeutica socrática, toma de conciencia y responsabilidad para influir en tu vida.
      Gracias por tu comentario.

  20. Hola Carlos,
    Te sigo en youtube y me encanta tu forma de explicar y manejar las sesiones. Yo, recientemente he terminado el máster de dos años y como tú dices, hemos de investigar en los buenos libros y trabajo personal. En ello estoy.
    No sé cuando será el momento de comenzar el curso de coaching realista contigo. Todavía tengo pendiente la tesis del máster y otras cosas pero espero poderlo comenzar pronto.
    Muchas gracias por todo lo que aportas y un saludo.
    Ángela Romero

    1. Hola Ángela

      Muchas gracias por tus palabras.

      Suelo convocar cursos una vez al mes, hay que estar atenta porque com son sólo 4 plazas, se llenan enseguida.

      Espero que coincidamos pronto.

      Un abrazo

  21. Me parece interesante saber en realidad que es el coaching integral y estoy super emocionado con mi primera clase. Lo que entiendo es que un coach no da consejos y lleva al cliente a que él descubra por si lo de lo que es capaz y reconozca sus propias habilidades

  22. Carlos, me parece muy interesante y, sobre todo, muy importante tu intervención por lo que observo y comparto contigo que efectivamente existe una gran “distorsión” en cuanto a lo que conceptualmente se da a entender dependiendo la fuente y que más bien atiende, en mi modo de ver, a una “marketinización” interesada del coaching hasta el punto de que hoy en día se le pone el nombre de coach a mucha gente que nada hacen o tienen que ver “realmente” con esta profesión, todo lo cual desvirtúa y minusvalora desgraciadamente el buen coaching como el que propones y sigo con gran satisfacción.
    Muchas gracias y un saludo.

  23. Carlos, buen día me encanta la forma como nos cuentas y mas aun la confianza que generas en las personas que queremos ayudarnos y ayudar a otros. Mil gracias por esta iniciativa altruista.

  24. Es muy interesante este punto de vista que no cruza limites que a veces no tenemos en cuenta, sin mala intención, pero si, influyendo demasiado en algunos aspectos que deberían ser únicamente del cliente, ya que, entiendo que éste, debe aprender a gestionarse de manera autónoma para no crear una dependencia hacia hacia su coach o peor aun, hacia cualquier otra persona una vez se haya decidido dejar las sesiones. Muchas gracias por ese “abrir de ojos”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.