
La evolución de mi coaching
Me he dado cuenta de que la sesión más vista de youtube ¡¡ ESTÁ MAL HECHA !!
Sí, ya sé que yo soy el coach de esa sesión, que tiene cientos de miles de visitas y muchos "me gusta" pero, si a hiciera ahora, sería muy diferente.
Revisándola ahora, varios años después, encuentro que usé una metodología muy sencilla y que fui muy directivo. En aquella época, no quería enseñar coaching, la idea de grabar aquella sesión fue para mostrar a mis clientes lo que podían esperar de una sesión de coaching. Hoy, varios años después, sí enseño mi método, entre otras cosas porque hay un método que, cuando hice aquella sesión, no existía.
Cuando hice esa sesión, pensé que estaba usando un método no directivo, pero había algo que no me convencía. Una parte de mi pensaba que no lo estaba haciendo bien, sobre todo, pensaba que no estaba haciendo lo que se suponía que debía hacer. Estaba usando algunas técnicas que me habían enseñado, pero las usaba de forma improvisada, casi aleatoria y no me parecía que hiciera el coaching que yo quería haber aprendido.
Aun así, la sesión funcionó, como tantas otras.
Poco tiempo después, comencé a organizar mis ideas, analizar mis sesiones, sintetizar todo lo que había aprendido en los libros (no tanto en los cursos) y construí el método actual de coaching realista.
Revisando aquella sesión, he apuntado los momentos en los que considero que fui demasiado directivo, teniendo en cuenta cómo hago coaching ahora, y cómo lo enseño a mis alumnos. Muchos de ellos se inscribieron en la escuela después de ver esta sesión y les ha sorprendido observar que, aunque sea una buena sesión, el método actual de coaching realista es aún mejor: menos intrusivo y más organizado.
Para que veas a qué me refiero, voy a ponerte el vídeo de la sesión y te propongo que te fijes en estos momentos en los que considero que estoy siendo directivo:
2:06 ¿Tienes la sensación, cuando estás en ese momento..?
El coach intenta proteger al cliente, haciéndole ver que eso que le sucede es normal. Esa actitud sitúa al coach como un protector y puede probar que la usuaria lo vea como un referente. Es una actitud paternalista que no se corresponde con la filosofía de acompañamiento.
5:24 ¿Recuerdas lo que estabas pensando?
El coach está decidiendo que el momento del cambio del cliente debe estar en su pensamiento. Es decir, el coach, se sitúa como experto en el cambio de conducta e investiga en los pensamientos del cliente el momento antes de actuar, porque cree que es ahí donde está lo que el usuario debe cambiar.
El coach considerar que el cliente quiere cambiar una acción y, por lo tanto, debe cambiar el pensamiento previo. Durante varios momentos de la sesión, el coach será demasiado directivo y buscará el instante en el que el cliente tiene esos pensamientos para que los identifique y los cambie.
5:43 ¿Qué tiene de malo que tu madre…?
El coach está aplicando su experiencia en la gestión de enfados para averiguar qué está interpretando el usuario para que le moleste la actitud de su madre. En otro momento, esta pregunta podría no considerarse directiva, pero, en este caso en concreto, el coach está decidiendo que eso es lo que debe trabajar porque intenta ayudar al cliente a resolver la situación como él cree que debe resolverla, sin haber preguntado al cliente qué quiere lograr en esa situación.
9:00 La nota
Si bien el recurso de la nota se puede usar de forma no directiva, en este caso, el interés del coach está en ayudar al cliente a encontrar una solución. Está intentando ayudar al cliente a resolver la situación. Si usara un método menos directivo, se limitaría a acompañar al cliente a comprender la situación ante él mismo (estructura del discurso) y luego lo ayudaría a reobservar la situación en busca de cambios, sin dirigirla hacia un cambio específico.
10:35 Cuando consigas ser dueña de esa emoción
El coach está siendo invasivo de dos formas. La primera es dando por hecho que la solución es "ser dueña de la emoción", algo que el cliente no ha indicado como que sea el cambio que desea provocar. La segunda es que usa, conscientemente, una asunción empoderadora, al cambiar "qué pasa sí" por "cuando tú consigas ser dueña de esa emoción".
16:30 ¿Qué te gustaría ser capaz de transmitirle a tu madre?
El cliente nunca dijo que la solución fuera transmitirle algo a su madre. Es el coach quien ha interpretado que la solución pasa por tener una buena comunicación entre ellas.
18:15 ¿Qué necesitas para ser consciente de usarlas?
El coach ha decidido que la solución es "ser consciente de usarlas" en vez preguntar al cliente cómo quiere utilizar ese recurso que acaba de describir.
21:27 ¿Cómo puedes expresas esos mismos sentimientos sin enfado?
Un coaching no intrusivo habría acompañado al cliente a averiguar qué quiere hacer con la información que está apareciendo. Pero el coach decide que lo que debe hacer es expresar los sentimientos sin enfado.
23:42 La sugerencia
El coach trasmite conocimientos. Esta actitud de experto se mantiene hasta el minuto 27.
26:17 ¿En qué momento querrás recordar el mogollón de alegría?
El coach considera que la forma de usar el recurso es recordando en algún momento el mogollón de alegría. Es decir, cree que lo que el cliente debe hacer es recordar su motivación para modificar los pensamientos y, como consecuencia, las acciones. De nuevo, está construyendo la solución para el cliente.
Además, hay técnicas que uso de forma que ahora me parecen demasiado simples, mezclo ideas y sobran ciertas indagaciones. Por supuesto, falta la estructura del discurso que, en aquella época, comencé a identificar, pero no había aún documentado.
En definitiva, creo que es una buena sesión de coaching, que ya comenzaba a alejarme de lo que me habían enseñado y comenzaba a ser más neutral, pero aún me quedaba camino.
Tiempo después definí el método que estoy usando ahora y al que llamo "Coaching Realista", con una estructura mucho más clara, útil y eficaz.
